Bienvenida a Batiscafo, persona curiosa.
No traigo noticias si te digo que la realidad en la que nos movemos es compleja y que está en cambio continuo. Que es ambigua, y que prácticamente todo está entrelazado, formando redes en las que unas cosas y otras se realimentan, y se afectan.
Para funcionar eficazmente hoy es importante familiarizarse con los sistemas y con cómo funcionan éstos. Dicho así suena abstracto y raro, pero resulta que todos tenemos muy a mano un banco de pruebas increíble.
No, no es el smartphone.
El banco de pruebas somos cada uno de nosotros y nosotras.
Nuestro cuerpo, y nuestra mente.
Estamos llenos de sensores y de actuadores. Y cada día es diferente. Una parte de lo que nos pasa es consciente, y otra es inconsciente.
¿Cómo no aprovechar todo ese potencial para experimentar y aprender?
La hipótesis
La premisa fundamental de este proyecto es que profundizar en cómo somos y cómo funcionamos nos hace más conscientes, y esto nos habilita para crear mejores cosas.
«Cosas» es un término amplio, abarca aquello que podemos poner en este mundo. Desde productos hasta negocios, desde políticas hasta código, desde servicios a ecosistemas, desde estrategias hasta planes educativos.
«Mejores» también es difuso. Sin entrar al trapo, basta con decir que hay mucha basura en este mundo, y que es nuestra responsabilidad que deje de haberla.
Al explorar cómo somos, al pensar y experimentar con estímulos y respuestas, nos familiarizamos con la complejidad, la no linealidad y la ambigüedad. Ese entrenamiento nos sirve para cualquier proyecto que se cruce en nuestro camino.
Y en el peor de los casos, si esa hipótesis resulta ser falsa, el camino habrá sido entretenido.
Realmente no hay nada que perder.
Qué hay aquí
El contenido de Batiscafo tiene forma de red. No es lineal, como un blog tradicional. No tiene un punto de inicio, ni una meta.
Aquí encontrarás materiales organizados en tres secciones. En pensar tienes reflexiones que te ayudarán a pensar mejor. En hacer tienes propuestas de experimentos que puedes realizar para seguir explorando y aprendiendo. Y en compartir hay recursos que te puedes llevar contigo.
Algunos de los temas principales son:
— el cuerpo, la postura, el movimiento y cómo nuestra relación con nuestro hardware afecta críticamente nuestra capacidad para crear cosas nuevas
— la mente, y cómo interpretamos consciente e inconscientemente el mundo,
— la fluidez, también conocida como experiencia óptima, o
— los modelos que nos permiten representar la realidad.
Una sugerencia (o tres)
Si quieres empezar por pensar, quizás te interese…
— la notación Laban, una forma de describir el movimiento de una persona (por ejemplo al bailar),
— el efecto Dunning-Kreuger, un conocido sesgo cognitivo que dice que cuanto más sabes de algo, más inseguro te sientes,
— qué es realmente meditar.
Y si quieres poner a prueba tus creencias, prueba uno de estos experimentos de la sección hacer:
— Señalar y decir, como un atajo para tomar conciencia de todo lo que nos rodea.
— Cruzar los brazos, que permite descubrir que nuestra mente nos impide aprender más al tratar de asegurar nuestra comodidad.
Al pie de cada pieza tienes entradas relacionadas, a modo de cruces de caminos adicionales.
Feliz exploración,
Miguel