Batiscafo es un entorno de exploración y aprendizaje transdisciplinar.

Ayudamos a personas creativas y con mentalidad de crecimiento a funcionar eficazmente en un mundo complejo y cambiante.

El contenido tiene una estructura orgánica y entrelazada. Frente a planteamientos lineales y superficiales, ofrecemos perspectivas que invitan a reflexionar y experimentar.

Puedes empezar a explorar aquí.

Qué es un batiscafo
[+]

Un batiscafo es un submarino preparado para sumergirse a grandes profundidades.

Su origen es muy chulo.

Se remonta a mediados del siglo XX, cuando todavía se sabía muy poco sobre el fondo de océanos. No existía ningún aparato que soportase la presión que genera tanta agua, y esto impedía acceder a todo un territorio desconocido.

Casi todo el mundo se había olvidado de ese territorio.

Pero Auguste Piccard no.

Ilustración de Auguste Picard
El Sr. Piccard, explorador intrépido, tenía este aspecto

Físico y explorador con voluntad de hierro, se puso manos a la obra.

Se enfrentó a problemas de ingeniería que nunca se habían planteado, la primera Guerra Mundial le pilló por medio, y se jugó la vida varias veces.

Hizo muchos (muchos) prototipos y experimentos, y eventualmente desarrolló una serie de submarinos de alta profundidad.

Esos aparatos pasaron a llamarse batisferas, o batiscafos, y nos han permitido descubrir habitats desconocidos, y aprender muchas cosas de ellos.

De qué va este proyecto
[+]

Batiscafo es un proyecto dirigido a profesionales curiosos que quieren profundizar en su entendimiento del mundo y de sí mismos.

Nuestra realidad es compleja e incierta, y cada vez lo es más.

La habilidad para desarrollar nuevas habilidades, y la capacidad de realizar conexiones entre campos aparentemente no relacionados, son esenciales hoy en día para funcionar eficazmente y desarrollarse profesionalmente.

Los modelos convencionales de aprendizaje están en crisis. Casi todos ellos tienen una fuerta cámara de eco a su alrededor, y aquellos que son más transversales suelen quedarse muy lejos de la aplicación práctica.

Da igual si eres diseñadora, ingeniera o artista, empresaria o política. Como persona curiosa quiero ayudarte a crecer mirando lo que te rodea con otros ojos, y especialmente a zambullirte hacia tu interior, donde está el abismo más insondable.

Ilustración de un submarino y un tentáculo

Quién hay detrás
[+]

Batiscafo es un proyecto de Miguel Tito Malone.
[LinkedIn]

Ilustración de Miguel Tito Malone
Aunque se me parece, este no soy yo; es un modelo simplificado de mí. Entre otras cosas, en Batiscafo hablo de modelos.

Desde siempre he sido una persona minuciosa y atenta a los detalles. Continuamente me muevo entre observar, hacer y reflexionar. Entre la visión de conjunto y la de detalle. Me fascina entender en profundidad las cosas, construir modelos mentales y ponerlos a prueba.

Mi formación académica se centra en el diseño y la ingeniería. En más de 20 años de recorrido profesional he tomado prácticamente cualquier rol en el difuso campo de la innovación, aunque es una palabra que intento evitar porque es confusa. He dirigido proyectos, impartido docencia, mentorizado a personas y equipos, y facilitado muchos formatos de trabajo manos-en-la-masa.

¿Algo menos convencional sobre mí?

  • Cada año escucho música de un promedio de 2.000 artistas (en 2022 han sido 2.172).
  • He practicado capoeira durante 11 años, hasta ser instructor. También practico yoga, y he estudiado en profundidad métodos para el buen uso del cuerpo (Alexander, Feldenkrais, Pilates, Rolfing y otros).
  • Creo que hay una relación directa entre el uso que hacemos de nuestro cuerpo y cuánto sentido le encontramos a la vida.
  • Sueño con ser carpintero. Y jardinero. Y fisioterapeuta. Y encargado de mantenimiento de alguna instalación.
  • Las ilustraciones de esta web son mías.

Soy una persona curiosa, y si has llegado hasta aquí estoy seguro de que tú también.

Ilustración de un batiscafo